Luque
La pequeña localidad de Luque es uno de los pueblos más bonitos de la Subbética cordobesa. Su ubicación privilegiada al sureste de la provincia de Córdoba y junto a la carretera nacional N-432 que comunica la capital cordobesa con Granada la convierten no sólo en un destino ideal para descubrir la historia y naturaleza de la zona sino también en un punto estratégico para conocer ciudades monumentales como Córdoba, Jaén y Granada que se ubican a una hora en coche.
Ubicada a los pies de un antiguo castillo medieval, la localidad puede presumir de un amplio patrimonio histórico-artístico que junto con sus recursos naturales y tradiciones populares son reclamo más que suficiente para vivir una experiencia única.
En este sentido, el visitante podrá conocer aparte de los monumentos y museos locales, la belleza del Parque Natural de las Sierras Subbéticas mediante una amplia red de rutas de senderismo, recorrer a pie o en bicicleta la Vía Verde del Aceite, visitar numerosos yacimientos arqueológicos o descubrir las pinturas rupestres de la Cueva de la Encantada.
Los amantes de la militaría no deberían perderse una visita de los Bunkers del Alamillo como relictos de la Guerra Civil española. Y si te gusta la ornitología, te recomendamos una visita a la Laguna del Salobral que, debido a su importancia como lugar de invernada y nidificación para aves migratorias, fue declarada como Reserva Natural.
De su gastronomía que aúna productos de la campiña y de la sierra y donde aún se aprecia la influencia de las diferentes culturas que han habitado en estas tierras, habrá que mencionar sus guisos y gazpachos (herencia judía) y su variada repostería (herencia árabe). Como platos típicos recomendaríamos probar las cachorreñas, el chivo en salsa, maimones, salmorejo, sobrehúsa, así como dulces típicos como los panecillos de cortijo, los mostachos o roscos de anís.
|