La antigua ciudad de Córdoba, España. Descubre monumentos y museos unicos. Una destinación unica para visitantes.

 

 

» Mezquita-catedral

» Casco histórico

» Monumentos

» Museos

» Plazas y rincones

» Itinerarios

» Estatuas

» Parques y jardines

» Iglesias

» Otros lugares de interés

 























Triunfos de San Rafael en Córdoba

La profunda devoción que sienten los cordobeses por el arcángel de San Rafael se remonta al siglo XVII. Fue entonces, cuando la ciudad de Córdoba fue sacudida por una fuerte epidemia de peste. Cuenta la tradición que el arcángel se apareció en varias ocasiones al padre Roelas jurándole que él salvaría a la ciudad de la epidemia.

Cuando al poco tiempo la peste empezó a remitir, los cordobeses, en agradecimiento de su salvación, nombraron al arcángel como custodio eterno de Córdoba empezando a levantar en su honor los llamados Triunfos de San Rafael que aún hoy podemos apreciar en ubicaciones emblemáticas esparcidas por todo el casco antiguo de la ciudad.

Uno de los triunfos más notables y con sus veintisiete metros de altura el más alto de todos, se encuentra junto a la Puerta del Puente. Su construcción se realizó entre 1765 y 1781 y fue costeada por el cabildo catedralicio. A continuación te dejamos un listado con los principales triunfos y su año de construcción.


Ubicaciones de los Triunfos de San Rafael en Córdoba

- Puente Romano (1651)
- Plaza de la Compañía (1736)
- Avda. de América (1743) (frente a la antigua estación de trenes)
- Puerta Nueva (1747)
- Iglesia de la Paz (1753)
- Plaza de los Aguayos (1763)
- Plaza del Triunfo (1765-1781)
- Plaza del Potro (1768)
- Fuente de la Fuenseca (1808)
- Puente de San Rafael (1953)
- Calle Sebastián Cuevas (2014) (junto al Centro Comercial Arcángel)


Ubicaciones en la provincia de Córdoba

- Castro del Río


Pero la profunda devoción que tienen los cordobeses por el arcángel no sólo se refleja en el levantamiento de los triunfos y donde, por este motivo, habitualmente podemos encontrar numerosas velas rojas encendidas por parte de los fieles, sino en muchos ámbitos de la vida rutinaria.

La imagen de San Rafael la podemos encontrar en fachadas, patios, escaparates, iglesias, plazas, locales, negocios e incluso en la mayoría de casas particulares donde el arcángel en su función de custodio eterno protege estos lugares.

Por la devoción que siente la ciudad entera al arcángel, y a diferencia de los demás sitios que celebran la onomástica de San Rafael desde el año 1970 el 29 de septiembre, se le concedió a Córdoba el privilegio que el Día de San Rafael se celebre el 24 de octubre.

Hoy, podemos apreciar una pequeña ermita que fue levantada en su honor y que se encuentra junto al río, próximo al recinto ferial de El Arenal. También, hay un pequeño nicho en el Puente Romano que frente a la estatua de San Rafael recuerda a estos mártires.

Este día muchos cordobeses van al campo donde hacen un “perol” pasando el día con amigos y familiares, hecho que se ha convertido en una costumbre. Uno de los lugares preferidos para estar ese día en familia es el parque periurbano de “Los Villares”.

Cordoba24 Inicio | Dónde dormir | Dónde comer | Qué visitar | Qué hacer | Dónde comprar | Qué sentir | Cómo vivir | Qué saber
Quienes somos | Publicarse en Córdoba24 | Colaboración | Contacto | Aviso legal
© Cordoba24 - Todos los derechos reservados