La antigua ciudad de Córdoba, España. Descubre monumentos y museos unicos. Una destinación unica para visitantes.

 

 

» Mercado Medieval

» Los Toros

» Festival de la Guitarra

» Carnaval

» Semana Santa

» Feria

» Cruces de Mayo

» Los Patios

» Noche Blanca del Flamenco

» Velá de la Fuensanta

» Calendario de eventos

» Eventos en la provincia

» Conciertos

 








La Fiesta de los Patios 2021

Patios de Otoño 2021

 

El Ayuntamiento de Córdoba está preparando la apertura de algunos de los patios cordobeses de cara al otoño. Será durante los fines de semana del 2 y 3 de octubre y del 16 y 17 de octubre de 2021 cuando podremos disfrutar de nuevo de esta experiencia.

 

Programa de primavera en el Jardín

 

Con un amplio programa, el Real Jardín Botánico de Córdoba quiere conmemorar el centenario del Concurso de Patios de Córdoba. Descubre todas las actividades programadas.

Ver programación

 

Terminado las cruces, el programa cultural del mayo cordobés no deja mucho tiempo para descansar; ya que tiene preparado otra atracción principal: el Festival de los Patios. Durante dos semanas, los vecinos abren las puertas de sus casas para que tanto los cordobeses como los turistas que llegan en estas fechas a la ciudad, puedan contemplar los patios, pequeños paraísos que normalmente están escondidos ante las miradas curiosas.

Atravesando una entrada, muchas veces poco llamativa, se llega al patio, el centro de la casa, y parece que nos adentrarnos en otro mundo. Un mar de flores y plantas aromáticas envuelve al visitante con su dulce fragancia y con sus colores, casi se consigue olvidar que se esté en medio de una metrópolis.

Esta tradición está muy arraigada en Córdoba. Fue en el año 1918 cuando se organizó por primera vez el Festival de los Patios. Debido a la Guerra Civil española, está tradición fue interrumpida, volviendo a resurgir en los años cincuenta. Desde este momento, cada primavera en mayo, los Patios de Córdoba abren su puertas e invitan a entrar.

Con la celebración de este concurso popular se pretende apreciar los esfuerzos que hacen los vecinos para conservar estos rincones tradicionales. Por eso, el Ayuntamiento de la ciudad y diversas empresas privadas otorgan cada año premios a los mejores patios. Otro motivo por el que se celebra este festival es abrir al público estos tesoros escondidos y difundir de esta manera el conocimiento de la arquitectura tradicional cordobesa.

Debido a las nuevas construcciones, hoy han desaparecido muchas casas tradicionales y con ellas los patios. No obstante, son los barrios más antiguos en los que se encuentran la gran mayoría de ellos. Algunos de estos barrios son: Santa Marina, San Andrés, San Lorenzo y San Basilio, Alcázar Viejo, Judería entre otros.

Cabe destacar que desde el año 2012 ya no se diferencia entre el concurso y el festival, sino que esta fiesta, que identifica tanto a esta ciudad, se presenta a partir de ahora con una denominación común: Patios de Córdoba.

El día 6 de diciembre de 2012, el comité intergubernamental de la UNESCO declaró la Fiesta de los Patios de Córdoba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


Visitar los Patios durante todo el año
Compuesto por un total de doce patios y jardines, la visita al Palacio de Viana es una excelente oportunidad para conocer este legado cultural de la arquitectura cordobesa durante todo el año.
Más información


Ruta de patios por el barrio del Alcázar Viejo
Para quienes visitan Córdoba fuera de la época del Festival de los Patios, la empresa DePatios brinda la oportunidad de conocer cinco patios emblemáticos del barrio del Alcázar Viejo durante gran parte del año.
Más información


Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios
Abierto en julio de 2016, el Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios Trueque Cuatro está dedicado a la Fiesta y al Concurso de los Patios y permite a los visitantes vivir la magia de los patios cordobeses durante todo el año.
Más información


Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia de Córdoba 2021
Organizado por el Patronato provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, el VI Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la provincia de Córdoba se celebrará del 10 al 23 de mayo de 2021.
Más información


Monumento a los cuidadores de los Patios
El Monumento a los cuidadores de los Patios es un conjunto de tres estatuas que representa el pasado, el presente y el futuro de la Fiesta de los Patios. Con este grupo escultórico la ciudad ha querido homenajear a todas las personas cuya labor incansable ha permitido que los patios de Córdoba fuesen declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Más información


Navidad en los Patios
Desde el año 2006, la visita a los patios de Córdoba también es posible en Navidad. Este año, muchos patios cordobeses abren sus puertas desde mediados del mes de diciembre hasta los primeros días de enero para mostrar su lado más entrañable y familiar.
Más información

Patios más populares

 

Conoce aquí los patios más populares de Córdoba. Más información

 

Info

 

Fecha

 

Del 3 al 16 de mayo de 2021

Horario

El horario de apertura de los patios será todos los días de 11.30h a 14.00h y de 18.00h a 22.00h. Unicamente el domingo 16 de mayo, la hora del cierre se producirá a las 20.30h.

Número de patios admitidos

50 patios

Listado

Ver listado de los patios admitidos

Rutas

Ver rutas

Entrada

gratuita y sin necesidad de previa reserva

Modalidades

Arquitectura antigua y arquitectura moderna o renovada

Recomendaciones

Ver recomendaciones para disfrutar de los patios al máximo

Fotos Patios

Ver nuestra galería

Patios premiados

Patios premiados 2021

Patios premiados 2019

Patios premiados 2018

Patios premiados 2017

Patios premiados 2016

Patios premiados 2015

Patios premiados 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009

Medidas de seguridad Covid-19

  • Control de afluencia mediante sistema de sensorización (Se instalará una treintena de sensores en las zonas de mayor afluyencia (los barrios del Alcázar Viejo y de Santa Marina) para controlar en tiempo real el aforo dentro de cada patio, así como en las calles próximas y rutas.)
  • Control de afluencia mediante el uso de drones (Para controlar el grado de saturación en las calles del Alcázar Viejo (San Basilio) se usa drones que sobrevolarán las calles de este barrio especialmente los días del 8, 9, 14 y 15 de mayo, días en que se espera una mayor aglomeración de personas.)
  • Patrullas en bicicleta por las diferentes rutas
  • Uso obligatorio de mascarilla
  • Control de temperatura y gel hidroalcohólico en la entrada de todos los patios
  • Mantener la distancia de seguridad fuera y dentro de los patios en cada momento
  • Realización de test Covid a los cuidadores de los patios
  • Limpieza y desinfección reforzada de las calles donde se ubican los patios y de su entorno

Programa

Ver toda la programación

 

 

Cordoba24 Inicio | Dónde dormir | Dónde comer | Qué visitar | Qué hacer | Dónde comprar | Qué sentir | Cómo vivir | Qué saber
Quienes somos | Publicarse en Córdoba24 | Colaboración | Contacto | Aviso legal
© Cordoba24 - Todos los derechos reservados