Patio calle San Basilio, 44
Uno de los patios más emblemáticos de Córdoba se halla en el barrio popular del Alcázar Viejo en la calle San Basilio, 44. Perteneciente a una antigua casa de vecinos es una fiel muestra de la arquitectura popular cordobesa donde el patio formaba el centro de la vida social y era punto de encuentro.
Entrando por la puerta, el visitante tendrá que cruzar un típico zaguán que le conducirá al patio. Este está rodeado por un edificio de dos plantas que data del siglo XV. La planta baja, porticada en tres de sus cuatro costados, alberga numerosos talleres y tiendas que permiten conocer in situ diferentes sectores de la artesanía cordobesa y adquirir algún producto típico de Córdoba.
Una escalera empinada que se encuentra justo enfrente de la entrada y que nos llevaría a la galería superior es el elemento arquitectónico más llamativo de este patio y fotografiado en infinidades de ocasiones por los visitantes del patio. Otros elementos a destacar son el pozo con brocal del que se conserva aún su cubo y su polea, así como dos importantes pilas lavaderos hechos de piedra, sin olvidarnos de su suelo enchinado cordobés.
Cabe destacar que este patio que participa en concurso es además desde 1974 la sede de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses. Durante todo el año, su visita es gratuita.
Info
|
Dirección
|
C/ San Basilio, 44
|
Accesibilidad
|
Patio accesible en silla de ruedas
|
Participación en concurso
|
Modalidad de arquitectura antigua
|
Visita
|
Gratuita
|
|
|