La antigua ciudad de Córdoba, España. Descubre monumentos y museos unicos. Una destinación unica para visitantes.

 

 

» Mercado Medieval

» Los Toros

» Festival de la Guitarra

» Carnaval

» Semana Santa

» Feria

» Cruces de Mayo

» Los Patios

» Noche Blanca del Flamenco

» Velá de la Fuensanta

» Calendario de eventos

» Eventos en la provincia

» Conciertos

 

Concurso Nacional de Arte de Flamenco 2019

Del 5 al 23 de noviembre de 2019

Con carácter trianual, nació en el año 1956 el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba cuya finalidad fue el deseo de rescatar el cante con la pureza tradicional del “viejo Cante Jondo” y que pretendía que no cayera en olvido el certamen que se celebró en Granada en 1922 y que fue impulsado por Manuel de Falla y Federico García Lorca.

Denominado originalmente como Concurso Nacional de Cante Jondo, el certamen cambió su nombre por el actual de Concurso Nacional de Arte Flamenco en su cuarta edición, celebrada en 1965.

Organizado desde su primera edición por el Ayuntamiento de Córdoba, desde el año 1992, su gestión y dirección pasó a manos del Instituto Municipal de las Artes Escénicas de Córdoba (IMAE). Desde el año 2010, el Concurso Nacional de Arte de Flamenco se celebra en el mes de noviembre.

En su trayectoria, el Concurso Nacional de Arte Flamenco ha reavivado el flamenco ayudando a ennoblecer tanto a sus intérpretes como a considerar el flamenco en sus diferentes manifestaciones como arte. Considerado como auténtico “laboratorio del flamenco clásico”, el concurso ha contribuido durante el último medio siglo a la evolución del cante, baile y toque.

Facilitando y favoreciendo la revelación de jóvenes valores, incitando a las figuras emergentes o consagrando a las grandes estrellas de este género artístico, por este concurso han figurado artistas como: Vicente Amigo, Fosforito, Paco de Lucía, Merengue de Córdoba, El Lebrijano, Paquera de Jerez, Luis de Córdoba, El Pele, Curro de Utrera, Víctor Monge Serranito, José Mercé, Manolo Sanlúcar o Paco Peña, por nombrar solo alguno de ellos.

Gracias a la importancia que ha gozado el Concurso Nacional de Arte Flamenco desde sus comienzos hasta ahora, hoy, este concurso está reconocido como principal referente de los certámenes flamencos y es el único de su categoría que puede dar el título de Premio Nacional.

Este año, el Concurso Nacional de Arte Flamenco celebra su ya vigésima segunda edición que tendrá lugar del 5 al 23 de noviembre de 2019. La fase de selección tendrá lugar del 5 al 13 del mismo mes. A continuación, del 17 al 20, se celebrará la fase de opción a premio teniendo lugar la gala final con todos los premiados el día 23 de noviembre de 2019.

Cabe destacar que este año un total de 120 artistas han realizado su inscripción para participar en la fase de selección en las diferentes modalidades (cante, baile y guitarra) del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Aunque la mayoría de los artistas son de España, el certamen contará también con la participación de concursantes procedentes de Chile, Estados Unidos, Francia, Grecia y Japón.

Info

 

Fecha

 

Del 5 al 23 de noviembre de 2019

Número total de participantes inscritos

120

Fase de selección

Del 5 al 13 de noviembre

Los días martes 5 y miércoles 6 de noviembre se desarrollarán las pruebas de la sección de baile a las que se presentarán un total de 31 aspirantes.

El viernes 8 de noviembre se celebrarán las pruebas de la sección de guitarra a las que se han inscrito un total de 15 participantes.

Finalmente, los días 11, 12 y 13 de noviembre tendrán lugar las pruebas de la sección de cante que cuentan con la participación de 74 artistas.

Todas las pruebas se desarrollarán a partir de las 17.00h en el Teatro Góngora y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Fase de opción a premio

Una vez finalizada la fase de selección, tendrá lugar la fase de opción a premio que se celebrará del 17 al 20 de noviembre y que contará, en cada una de sus modalidades, con un máximo de cuatro artistas que optarán por el Premio Nacional.

Las pruebas tendrán lugar a partir de las 20.30h en el Gran Teatro de Córdoba y el precio de las entradas es de 8 EUR. También hay un abono en butacas para los cuatro días cuyo precio asciende a 24 EUR.

Finalistas

Ver los artistas que han superado la fase de selección

Gala final

La gala final de la vigésima segunda edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco se celebrará el sábado 23 de noviembre. En esta gala se entregarán los premios y actuarán los artistas premiados. La gala comenzará a las 20.30h y el precio de las entradas es de 6 a 15 EUR.

Bases de participación

Consultar bases en
www.nacionaldearteflamenco.org/bases

Programa

Ver los espectáculos programados

 

Cordoba24 Inicio | Dónde dormir | Dónde comer | Qué visitar | Qué hacer | Dónde comprar | Qué sentir | Cómo vivir | Qué saber
Quienes somos | Publicarse en Córdoba24 | Colaboración | Contacto | Aviso legal
© Cordoba24 - Todos los derechos reservados