La antigua ciudad de Córdoba, España. Descubre monumentos y museos unicos. Una destinación unica para visitantes.

 

Actualidad sobre el coronavirus 2021

Coronavirus - Pueblo a pueblo

12 de mayo

Tras su reunión de hoy para evaluar los datos epidemiológicos en la provincia de Córdoba, el Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto ha tomado las siguientes decisiones:

La localidad de Castro del Río cambiará del nivel 4.2 de alerta sanitaria al nivel 3 pero permanecerá cerrada perimetralmente hasta el próximo domingo 16 de mayo a las 00.00h.

Los distritos sanitarios Área Norte de Córdoba, Córdoba y Guadalquivir mantendrán en el nivel 2 de alerta sanitaria, el distrito sanitario Área Sur seguirá en el nivel 3.

Las medidas adoptadas entrarán en vigor este jueves 13 de mayo a las 00.00h.

6 de mayo


Este domingo 9 de mayo finaliza el estado de alarma en España.

A partir de ese momento, la Junta de Andalucía plantea una proceso de transición hacía la normalidad que se divide en tres fases:

1. Fase de estabilización
2. Fase de avance
3. Fase de normalización

Cabe destacar que la comunidad autónoma pierde su cierre perimetral pero se mantiene el sistema de los niveles de alerta sanitaria del 1 al 4 para los municipios andaluces.

Los horarios y aforos van a ir cambiando en función de la fase y del nivel de alerta sanitaria.

Durante todas las fases se mantiene como medida de refuerzo el cierre perimetral de los municipios andaluces y de actividad no esencial:

- en los municipios con más de 5.000 habitantes con una tasa superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.
- en los municipios con menos de 5.000 habitantes se hará una evaluación específica por parte del Comité Territorial de Alertas

5 de mayo


Tras su reunión de hoy para evaluar los datos epidemiológicos en la provincia de Córdoba, el Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto ha tomado las siguientes decisiones:

Con Puente Genil y Castro del Río sólo hay dos municipios cordobeses que permanecen cerrados perimetralmente. En el caso de Castro del Río habrá que sumar al cierre perimetral también la clausura de toda su actividad no esencial.

Los municipios de Fuente Obejuna, Fuente Tójar y Villanueva del Duque han quedado exentos de cierre perimetral tras la evaluación epidemiológica específica de cada municipio. La localidad de Conquista se excepciona tanto de cierre perimetral como del cese de actividad no esencial.

Los distritos sanitarios Área Norte de Córdoba, Córdoba y Guadalquivir están en el nivel 2 de alerta sanitario, el distrito sanitario Área Sur está en el nivel 3.

Las medidas adoptadas entrarán en vigor el próximo jueves 6 de mayo a las 00.00h. Actualmente se desconoce si estas medidas seguirán en vigor cuando finalice el estado de alarma que será el domingo 9 de mayo.

29 de abril

Coincidiendo con La Fiesta de los Patios y el levantamiento del cierre perimetral de las provincias de Andalucía, la Mezquita-Catedral amplia temporalmente su horario de apertura. Más información

27 de abril


La Junta de Andalucía anuncia que este jueves 29 de abril se levanta el cierre perimetral de las ocho provincias de Andalucía lo que nos permite viajar entre provincias.

Otra medida muy esperada es que la hostelería retrasa su horario de cierre hasta las 23.00h. En este sentido cabe destacar el límite de horario para entrar en un bar o restaurante será hasta las 22.30h. Pasada esta hora sólo se podrán atender a los clientes que ya estuvieran dentro.

También el comercio, tanto el esencial como el no esencial, podrá ampliar su horario hasta las 22.30h.

Respecto a las reuniones no hay cambios. Siguen vigentes el máximo de personas permitidas en los espacios abiertos y domicilios que será de seis y en los espacios interiores que será de cuatro personas.

Igualmente sigue vigente el toque de queda que es entre las 23.00h y las 06.00h.

Finalmente se mantienen los cierres perimetrales para aquellos municipios de más de 5.000 habitantes que tengan una tasa de contagio acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. En el caso de que la incidencia acumulada sea superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, a parte del cierre perimetral se clausura toda actividad no esencial.

22 de abril


Tras su reunión de hoy para evaluar los datos epidemiológicos en la provincia de Córdoba, el Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto ha tomado las siguientes decisiones:

El número de pueblos de Córdoba cerrados perimetralmente se eleva a tres. Se trata de Benamejí, Hornachuelos y Monturque por superar la tasa de contagio de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, la localidad de Palenciana tiene una tasa de contagio que supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, no está propuesta ni a cierre perimetral ni clausura de toda su actividad no esencial por no superar los 1.500 habitantes.

En el distrito sanitario Área Norte de Córdoba se mantiene el nivel 2 de alerta sanitaria.

En los distritos sanitarios Córdoba y Guadalquivir se mantienen el nivel 3 grado 1 de alerta sanitaria lo que se traduce en el cierre de la hostelería y del comercio a las 20.00h.

En todo el distrito sanitario Área Sur se mantiene el nivel de alerta 4 grado 1.

Las medidas adoptadas entrarán en vigor el próximo viernes 23 de abril a las 00.00h. Su vigencia será de siete días.

17 de abril

Con el fin de evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus, el Gobierno de España prorroga la cuarentena obligatoria de diez días para viajeros que llegan a España en avión desde Brasil, Colombia y Perú, así como de los siguientes nueve países africanos: Botsuana, Ghana, Kenia, Mozambique, Sudáfrica, Tanzania, Unión de Comoras, Zambia y Zimbabue.

Esta medida estará en vigor al menos hasta el 19 de abril con excepción de Brasil y Sudáfrica para los que se prolongará hasta el día 27 de abril.

16 de abril

La Junta de Andalucía mantiene el cierre perimetral de sus ocho provincias hasta el 9 de mayo.

16 de abril


Será a partir de este domingo 18 de abril cuando se adelanta a las 20.00h el horario de cierre para restaurantes, bares y comercio no esencial. Esta reducción de horario afectará tanto a Córdoba capital como a todos los municipios de los distritos sanitarios Guadalquivir y Sur.

15 de abril

Tras su reunión de hoy para evaluar los datos epidemiológicos en la provincia de Córdoba, el Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto ha tomado las siguientes decisiones:

El número de pueblos de Córdoba cerrados perimetralmente se eleva a siete. Se trata de Benamejí, Doña Mencía, Monturque, Nueva Carteya, Palenciana, Villa del Río y Villafranca de Córdoba por superar la tasa de incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, hay con Benamejí y Palenciana dos municipios con tasa de contagio que supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. A parte del cierre perimetral, esta tasa de contagio obliga a cerrar la hostelería y todo comercio no esencial.

En el distrito sanitario Área Norte de Córdoba se mantiene el nivel 2 de alerta sanitaria.

En los distritos sanitarios Córdoba y Guadalquivir se declara el nivel 3 grado 1 de alerta sanitaria.

En todo el distrito sanitario Área Sur se declara el nivel de alerta 4 grado 1, salvo en los municipios de Benamejí y Palenciana donde se declara el nivel de alerta 4 en su grado 2.

Las medidas adoptadas entrarán en vigor el próximo viernes 16 de abril a las 00.00h. Su vigencia será de siete días.

13 de abril

La Fiesta de los Patios de Córdoba 2021 se celebrará del 3 al 16 de mayo. Numerosas medidas de seguridad y de control de aforo garantizan su perfecto desarrollo.

Ver medidas de seguridad Covid-19

8 de abril

Tras su reunión de hoy para evaluar los datos epidemiológicos en la provincia de Córdoba, el Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto ha tomado las siguientes decisiones:

El número de pueblos de Córdoba cerrados perimetralmente se eleva a ocho. A los ya cerrados pueblos de Doña Mencía, Nueva Carteya y Fuente Palmera, habrá que sumar con Benamejí, Montemayor, Montoro, Villa del Río y Villafranca de Córdoba otras cinco localidades por superar la tasa de incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

El municipio de Zuheros, que igualmente supera dicha, tasa no ha sido propuesto a cierre perimetral por tener menos de 1.500 habitantes.

Por otro lado, con Doña Mencía y San Sebastián de los Ballesteros hay dos municipios con tasa de contagio que supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. A parte del cierre perimetral, con esta tasa la hostelería y todo comercio no esencial debe cerrarse. Para San Sebastián de los Ballesteros, el comité no ha propuesto el cierre perimetral por tener menos de 1.500 habitantes.

En el distrito sanitario Área Norte de Córdoba se mantiene el nivel dos de alerta sanitaria.

En todo el distrito sanitario Área Sur se mantiene el nivel tres de alerta sanitaria, salvo en el municipio de Doña Mencía donde se mantiene el nivel de alerta 4 en su grado 2, y al Distrito Guadalquivir.

En el distrito sanitario de Córdoba se declara el nivel tres de alerta sanitaria lo que se traduce en la reducción de aforos.

Las medidas adoptadas entrarán en vigor el próximo viernes 9 de abril a las 00.00h. Su vigencia será de siete días.

7 de abril


Hoy se ha reunido el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía. Evaluando la situación epidemiológica actual en la comunidad autónoma ha decidido no cambiar sustancialmente las medidas tomadas hace dos semanas sino de mantenerlas durante los próximos 15 días.

Esto se traduce en que se mantendrá tanto el cierre perimetral de la comunidad autónoma como de sus ocho provincias.

Igualmente se mantendrá el toque de queda en horario de 23.00h a 06.00h, así como la limitación de número de personas en las reuniones que es de un máximo de seis personas en el exterior y de cuatro personas en zonas interiores de la hostelería.

Finalmente, también se mantendrá la restricción de la movilidad en aquellos municipios que superan una tasa de contagio de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días y la suspensión de toda la actividad no esencial en los que tienen una incidencia superior a los 1.000 casos.

No obstante, el comité de expertos ha propuesto modificaciones respecto al horario de cierre de comercios y actividades. En este sentido se ampliará el horario de cierre de 18.00h actuales a 20.00h en aquellos municipios que se encuentran en el nivel 4 grado 1 de alerta sanitaria.

7 de abril

El Gobierno de España modifica la obligación general del uso de mascarilla de la siguiente manera

El uso de las mascarillas será obligatorio en las siguientes situaciones:

- Paseos por los accesos a playas, lagos y demás entornos naturales
- Paseos por la orilla del mar y de los demás entornos acuáticos
- Uso de vestuarios de piscinas públicas o comunitarias, salvo en las duchas.
- Permanencia en el exterior o interior de establecimientos de hostelería fuera de los periodos necesarios para comer o beber.

El uso de las mascarillas no será obligatorio en las siguientes situaciones:

- Baño en el mar, lagos o embalses, ríos u otros espacios acuáticos naturales o en piscinas en el exterior o cubiertas.
- Practicar deporte en el medio acuático tanto que éste sea este natural o artificial
- Los periodos de descanso antes o después del baño y de realizar deporte siempre que se puede mantener la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes.
- Las actividades de socorrismo o rescate cuando requieren acceder al medio acuático.
- El tiempo estrictamente necesario para comer o beber (en lugares en los que esté autorizado).

1 de abril

Hoy se ha reunido el Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto para evaluar los datos epidemiológicos en la provincia de Córdoba y ha tomado las siguientes decisiones:

El número de pueblos de Córdoba cerrados perimetralmente se eleva a cinco. A los pueblos de Doña Mencía, Nueva Carteya y Pedro Abad que mantienen su cierre perimetral, habrá que sumar ahora las localidades de El Carpio y Nueva Carteya por superar la tasa de incidencia de entre 500 y 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. El municipio de Fuente Tójar que igualmente supera dicha tasa no ha sido propuesto a cierre perimetral por tener menos de 1.500 habitantes.

Por otro lado, con Doña Mencía y San Sebastián de los Ballesteros hay dos municipios con tasa de contagio que supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. A parte del cierre perimetral, con esta tasa la hostelería y todo comercio no esencial debe cerrarse. No obstante San Sebastián de los Ballesteros no ha sido propuesto para cierre perimetral por tener menos de 1.500 habitantes.

En los distritos sanitarios Córdoba y Área Norte se mantiene el nivel dos de alerta sanitaria.

En el distrito sanitario Guadalquivir se declara el nivel tres de alerta sanitaria.

En todo el distrito sanitario Área Sur se mantiene el nivel tres de alerta sanitaria, salvo en el municipio de Doña Mencía donde se ha declarado el nivel de alerta 4 en su grado 2.

Las medidas adoptadas entrarán en vigor el próximo viernes 2 de abril a las 00.00h. Su vigencia será de siete días.

25 de marzo


Tras su reunión hoy para evaluar los datos epidemiológicos en la provincia de Córdoba, el Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto ha tomado las siguientes decisiones:

Los municipios de Doña Mencía y Nueva Carteya se cerrará perimetralmente.

Se mantiene el cierre perimetral de la localidad de Pedro Abad.

En todo el Distrito Sur se declarará el nivel tres de alerta sanitaria.

Las medidas adoptadas entrarán en vigor el próximo viernes 26 de marzo a las 00.00h. Su vigencia será de siete días.

24 de marzo

El Cabildo Catedral de Córdoba anuncia la apertura de la Mezquita-catedral para la visita turística durante la Semana Santa. Más información

22 de marzo

A fecha de hoy cuatro de los 77 pueblos de la provincia de Córdoba superan el umbral de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

De ellos, el municipio de Moriles tiene una tasa de contagio acumulada de entre 500 y 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Y las localidades de Doña Mencía, Fuente Tójar y Pedro Abad superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

En el caso de que no vuelva a bajar su tasa de incidencia antes jueves 25 de marzo, cuando se vuelve a reunir el Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Córdoba para revisar las restricciones vigentes, estarán obligados a cerrar perimetralmente (Moriles) y, además, suspender toda su actividad no esencial (Doña Mencía, Fuente Tójar y Pedro Abad).

18 de marzo

Como todos los jueves, el Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Córdoba ha mantenido hoy una reunión para evaluar la evolución epidemiológica en la provincia de Córdoba valorando a todos los municipios en función de su tasa de incidencia acumulada.

De los 77 pueblos que tiene la provincia, sólo un único municipio ha sido propuesto para su cierre perimetral por tener una tasa de contagio acumulada de entre 500 y 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto se trata de Pedro Abad.

Además, el comité ha decidido mantener a toda la provincia en el nivel de alerta 2.

La duración de estas medidas es de siete días después de su publicación en el BOJA entrando en vigor este viernes 19 de marzo a las 00.00h.

17 de marzo

Después de haberse reunido hoy el comité de expertos de la Junta de Andalucía para evaluar la evolución de la pandemia, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha comunicado las siguientes medidas adoptadas de cara a la Semana Santa 2021.

  • Se mantiene el cierre perimetral de las provincias andaluzas al menos hasta el 9 de abril.
  • Se mantiene el límite de las reuniones en seis personas como máximo. En los restaurantes y otros establecimientos sólo se podrán reunir hasta cuatro personas por mesa.
  • Se retrasa el toque de queda en una hora pasando de las actuales 22.00h hasta las 23.00h. Esta decisión permitirá retrasar también el cierre de la hostelería en una hora hasta las 22.30h.

Estas medidas entrarán en vigor el próximo viernes 19 de marzo a las 00.00h y estarán vigentes hasta el 9 de abril.

16 de marzo

Mañana, miércoles 17 de marzo, se reunirá el Comité de expertos de la Junta de Andalucía para evaluar la posibilidad de recuperar la movilidad entre las ocho provincias andaluzas.

Por otro lado, también decidirá sobre la cuestión de mantener el toque de queda en su horario actual de 22.00h a 06.00h o, por el contrario, retrasarlo hasta las 23.00h. Si fuese así, este cambio se traducirá también en un cambio de los horarios de comercio y restauración que pasarían de las actuales 21.30h a las 22.30h.

11 de marzo

Con el motivo de evaluar la evolución epidemiológica en la provincia de Córdoba se ha reunido hoy vía telemática el Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Córdoba.

Valorando la tasa de incidencia, el comité ha acordado mantener el nivel de alerta 2 para toda la provincia de Córdoba. Esto permitirá que los comercios, incluidos la hostelería, podrán seguir estar abiertos hasta las 21.30h.

A excepción de un único pueblo, El Viso, que mantiene su cierre perimetral por tener una incidencia entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes, entre los demás municipios cordobeses se puede circular libremente. Sin embargo, se mantiene el cierre perimetral de la provincia.

La vigencia de las medidas adoptadas es de siete días a partir de las 00.00h del viernes 12 de marzo.

10 de marzo

De cara al puente de San José y la Semana Santa 2021, el consejo interritorial celebrado hoy entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas ha acordado las siguientes medidas para evitar un aumento de número de contagios. Entre los acuerdos figuran las medidas:

  • se mantiene cierre perimetral de todas las comunidades autónomas entre el 26 de marzo y el 9 de abril.
  • se limita las reuniones a un máximo de 6 personas en el exterior y de 4 personas en espacios interiores siempre que se trate de personas no convivientes.
  • se mantiene el toque de queda será entre las 22.00h ó 23.00h y las 06.00h ó 07.00h de la madrugada según establezca cada comunidad autónoma.
  • se prohibe la celebración de eventos masivos como las procesiones de Semana Santa

Cabe mención especial que los extranjeros podrán viajar a España. Sin embargo, no podrán salir de la comunidad autónoma en la que aterrizan.

Información general sobre la Semana Santa en Córdoba: Más información

10 de marzo

Hoy comienzan las clases presenciales en las Universidades de Córdoba. La vuelta a las aulas se realizará de forma gradual.

4 de marzo

A partir de este viernes 5 de marzo, cinco de las ocho capitales de Andalucía podrán ampliar su horario de hostelería y comercio hasta las 21.30h ya que se encuentran en el nivel 2 de alerta sanitaria.

En concreto se trata de las siguientes capitales andaluzas (por orden alfabético):

Córdoba
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla

A parte de éstas, un total de 384 municipios andaluces se encuentran en este nivel de alerta sanitaria.

Aparte de la relajación de los horarios, todos ellos se benefician también que las reuniones en el ámbito doméstico y en la hostelería (en los exteriores) pasan de 4 a 6 personas. Sin embargo, para las reuniones en el interior de estos locales se mantiene el máximo de 4 personas. También se permitirá la venta de alcohol en tiendas hasta las 21.30h.

Todos los viernes se revisará la tasa de incidencia.

4 de marzo


De cara a la Semana Santa 2021, el Ministerio de Sanidad español propone las siguientes medidas para evitar un aumento de los contagios. Entre las medidas propuestas figuran:

  • el cierre perimetral de las Comunidades Autónomas entre el 26 de marzo y el 9 de abril
  • la limitación de las reuniones permitidas a un máximo de entre 4 y 6 personas
  • el toque de queda será a las 22.00h
  • la prohibición de eventos masivos como las procesiones de Semana Santa
  • la prohibición que los universitarios vuelvan a casa en estas fechas

Información general sobre la Semana Santa en Córdoba: Más información

3 de marzo

La Junta de Andalucía anuncia que mantiene la mayoría de las restricciones vigentes actualmente para evitar una cuarta ola.

En este sentido habrá que destacar que se mantiene el cierre de Andalucía y de sus ocho provincias.

Igualmente se mantiene el toque de queda que es desde las 22.00h hasta las 06.00h, al igual que el cierre perimetral de los municipios que superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes y la suspensión de la actividad no esencial en aquellos municipios que superen los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

No obstante, permite las reuniones de hasta seis personas (hasta ahora sólo cuatro personas).

Para aquellos municipios que estén en el nivel de alerta 2, se ampliará a partir de este viernes el horario para su actividad comercial. Los comercios, incluidos la hostelería, podrá abrir hasta las 21.30h. Igualmente, los comercios podrán vender alcohol hasta esa hora.

Los niveles de alerta vigentes se revisarán cada semana en función de la evolución de la tasa de incidencia.

25 de febrero

A partir de hoy, el Castillo de Almodóvar volverá a abrir sus puertas para la visita turística en el siguiente horario temporal:
De lunes a viernes: 11.00h - 14.30h
Fines de semana y festivos: 11.00h - 18.00h

24 de febrero


De los setenta y siete municipios que componen la provincia de Córdoba sólo queda un pueblo que mantiene una tasa de incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. En concreto se trata de Valsequillo que tiene actualmente una tasa de contagio de casi 900 casos por cada 100.000 habitantes.

Por el contrario, ya hay 19 municipios que no han registrado ni un solo contagio durante las dos últimas semanas. En concreto se trata de (por orden alfabético):

Benamejí
Cañete de las Torres
Cardeña
Doña Mencía
Dos Torres
El Guijo
Fuente Carreteros
Fuente la Lancha
La Granjuela
Los Blázquez
Montemayor
Obejo
Palenciana
Santa Eufemia
Torrecampo
Valenzuela
Villaharta
Villanueva del Duque
Villaralto

23 de febrero

El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado hoy que se prolongarán las actuales medidas tomadas para frenar la pandemia de coronavirus Covid-19 hasta el jueves 4 de marzo.

En este sentido habrá que subrayar que se mantendrá el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma y de sus ocho provincias. Igualmente se mantendrá el toque de queda entre las 22.00h y las 06.00h, el cierre de los establecimientos comerciales y de la hostelería a partir de las 18.00h, así como la prohibición de las reuniones de más de cuatro personas.

22 de febrero

El Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado hoy la cancelación de las Cruces de Mayo cuya celebración estaba prevista entre el 28 de abril y el 2 de mayo de 2021.

El Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado hoy, 22 de febrero, que mantiene en un principio la celebración de la Fiesta de los Patios en su fecha original del 3 al 16 de mayo de 2021.

En caso de que la situación sanitaria finalmente no lo permitiera, al igual que el año pasado se trasladará su celebración al mes de octubre.

Lo que sí ha descartado el Ayuntamiento, al menos por el momento, es la organización de actividades complementarias a la Fiesta de los Patios.

18 de febrero

La Junta de Andalucía ha anunciado los siguientes cambios respecto a las restricciones que afectan actualmente a los pueblos de Córdoba y que entrarán en vigor el próximo viernes 19 de febrero a partir de las 00.00h.

En este sentido cabe destacar que Córdoba capital y otros once municipios de la provincia saldrán de su cierre perimetral.

A partir de entonces quedan sólo seis municipios cordobeses que mantienen una tasa de contagio superior a los 500 caso por cada 100.000 habitantes por lo que seguirán al menos una semana más con su cierre perimetral. En concreto se trata de los siguientes pueblos:

Espejo
La Guijarrosa
Luque
Pedroche
Valsequillo
Zuheros

Por otro lado quedan sólo dos municipios que, a parte se su cierre perimetral, también tendrán que mantener cerrada toda su actividad no esencial por superar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Este es el caso de:

Conquista
Fuente Tójar

15 de febrero


La Junta de Andalucía realizará esta semana cribados masivos en seis municipios de Córdoba. Para ello han sido seleccionados un total de 2.175 personas de los municipios de Conquista, Espejo, Fuente Tójar, La Guijarrosa, Montilla y Santaella.

La Guijarrosa
Fecha: 17 de febrero
Horario: 10.00h - 13.00h
Número de personas: 300

Santaella
Fecha: 17 de febrero
Horario: 15.00h - 18.00h
Número de personas: 380

Conquista
Fecha: 18 de febrero
Horario: 10.00h - 11.30h
Número de personas: 95

Espejo
Fecha: 18 de febrero
Horario: 10.00h - 15.00h
Número de personas: 360

Fuente Tójar
Fecha: 19 de febrero
Horario: 16.00h - 18.00h
Número de personas: 190

Montilla
Fecha: 19 de febrero
Horario: 16.00h - 18.00h
Número de personas: 850

11 de febrero


La Junta de Andalucía ha anunciado los siguientes cambios respecto a las restricciones que afectan actualmente a los pueblos de Córdoba y que entrarán en vigor el próximo sábado 13 de febrero a partir de las 00.00h:

Número de municipios que entrarán en cierre perimetral: 0
Número de municipios que saldrán del cierre perimetral: 35
Número de municipios que tendrán que cerrar su comercio no esencial: 1
Número de municipios que podrán reabrir su comercio no esencial: 6

Sólo hay un municipio tendrá que cerrar toda su actividad no esencial por superar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

La Guijarrosa

Un dato muy positivo es que en esta ocasión no hay ningún municipio cordobés que entrará en cierre perimetral y podemos contabilizar un total de 35 pueblos que saldrán de su cierre perimetral por haber bajado su tasa de incidencia de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto se trata de:

Aguilar de la Frontera
Alcaracejos
Almodóvar del Río
Añora
Belalcázar
Belmez
Benamejí
Carcabuey
Dos Torres
El Carpio
El Guijo
Encinas Reales
Fuente la Lancha
Fuente Obejuna
Hinojosa del Duque
Hornachuelos
Iznájar
La Carlota
La Granjuela
La Rambla
Los Blázquez
Lucena
Montalbán de Córdoba
Monturque
Nueva Carteya
Obejo
Palma del Río
Pedro Abad
Peñaroya-Pueblonuevo
Priego de Córdoba
Puente Genil
Rute
Torrecampo
Villanueva de Córdoba
Villanueva del Rey
Villaviciosa de Córdoba

A ellos habrá que sumar otros seis municipios que volverán a poder reabrir su hostelería y comercio no esencial por haber bajado su tasa de incidencia de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Cabra
Castro del Río
Montemayor
Pedroche
Pozoblanco
San Sebastián de los Ballesteros

10 de febrero


La Junta de Andalucía anuncia cambios en las revisiones de las restricciones para los confinamientos perimetrales y cierres de la actividad no esencial. En este sentido, a partir de ahora se revisará la situación de cada municipio sólo una vez a la semana.

Será unicamente los jueves cuando se decida en función de la tasa de incidencia si relajar, mantener o endurecer las restricciones que entrarán en vigor los sábados.

Por otro lado, desde ahora se reducirá de catorce a 7 días el plazo de revisión para los pueblos con una tasa de contagio superior a los 500 casos o 1.000 casos por si pueden salir del cierre perimetral o reabrir su actividad no esencial respectivamente, siempre y cuando hayan bajado de ese umbral.

Otra de las medidas acordadas es la prohibición de la venta de alcohol a partir de las 18.00h.

8 de febrero

La Junta de Andalucía ha anunciado los siguientes cambios respecto a las restricciones que afectan actualmente a los pueblos de Córdoba y que entrarán en vigor el próximo miércoles 10 de febrero a partir de las 00.00h:

Número de municipios que entrarán en cierre perimetral: 1
Número de municipios que saldrán del cierre perimetral: 7
Número de municipios que tendrán que cerrar su comercio no esencial: 4
Número de municipios que podrán reabrir su comercio no esencial: 8

De este modo, sólo un municipio cordobés entrará en cierre perimetral por superar la tasa de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto se trata de:

Fuente Tójar

Por otro lado, los siguientes cuatro pueblos tendrán que cerrar toda su actividad no esencial por superar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Conquista
Fuente Tójar
Moriles
Pedroche

Un dato muy positivo es que en esta ocasión hasta siete pueblos saldrán de su cierre perimetral por haber bajado su tasa de incidencia de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto se trata de:

Almedinilla
Doña Mencía
Guadalcazar
La Victoria
Palenciana
Posadas
Villaharta

A ellos habrá que sumar otros ocho municipios que volverán a poder reabrir su hostelería y comercio no esencial por haber bajado su tasa de incidencia de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Alcaracejos
Encinas Reales
Fernán Núñez
Fuente Obejuna
La Guijarrosa
Obejo
Palma del Río
Torrecampo

8 de febrero

La Junta de Andalucía anuncia que estudiará disminuir las restricciones de aquellos municipios en los que se haya registrado una reducción de los casos de contagios durante diez días consecutivos. También se está barajando la posibilidad de hacer una evaluación semanal de la tasa de los contagios frente a las dos actuales.

4 de febrero

La Junta de Andalucía acabo de anunciar que en la provincia de Córdoba hay otros dos municipios que - a partir del próximo sábado 6 de febrero - estarán cerrados perimetralmente por superar la tasa de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Estos son los municipios afectados por esta medida:

Conquista
Monturque

Por otro lado, los siguientes pueblos cordobeses tendrán que cerrar toda su actividad no esencial por superar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Los Blázquez
Luque
San Sebastián de los Ballesteros

Estas medidas entrarán en vigor el próximo sábado 6 de febrero a partir de las 00.00h. La vigencia de esta medida es de al menos 14 días.

Por otro lado, la localidad de Santa Eufemia saldrá de su cierre perimetral por haber bajado su tasa de incidencia de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Finalmente, los municipios de Belmez e Iznájar volverán a poder reabrir su hostelería y comercio no esencial por haber bajado su tasa de incidencia de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

3 de febrero

El Ayuntamiento de Córdoba suspende oficialmente la Feria de Mayo 2021.

2 de febrero

El Gobierno de España anuncia la suspensión de los vuelos procedentes de Sudáfrica y Brasil. Esta medida entrará en vigor mañana 3 de febrero.

1 de febrero

La Junta de Andalucía comunica que en la provincia de Córdoba hay otros cuatro municipios que estarán cerrados perimetralmente a partir de este miércoles 3 de febrero por tener una tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Estos serán los nuevos municipios afectados por esta medida (por orden alfabético):

Aguilar de la Frontera
Bujalance
Pedro Abad
Priego de Córdoba
Puente Genil
Villa del Río

Por otro lado, los siguientes pueblos cordobeses tendrán que cerrar la hostelería, el comercio y toda la actividad no esencial por superar la tasa de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Cabra
Castro del Río
Zuheros

Estas medidas entrarán en vigor el próximo miércoles 3 de febrero a partir de las 00.00h y se mantendrán al menos durante los siguiente 14 días.

31 de enero

La Junta de Andalucía anuncia que el próximo lunes 1 de febrero a las 00.00h dos pueblos de Córdoba saldrán del cierre perimetral al haber bajado su tasa de contagio de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de:

Cañete de las Torres
Valsequillo

Por otro lado, otros seis municipios de la provincia volverán a reabrir sus actividades no esenciales al haber bajado su tasa de contagios de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. En este caso se trata de:

Añora
Belalcázar
Dos Torres
El Guijo
Fuente la Lancha
La Granjuela

31 de enero

Tras una reunión mantenida hoy 31 de enero entre el obispo de Córdoba con los representantes de la Agrupación de Hemandades y los hermanos mayores, se ha anunciado que las procesiones de la Semana Santa 2021 que oficialmente supendidas.

29 de enero

A partir del lunes 1 de febrero a las 00.00h el cierre perimetral decae en las localidades cordobesas de Cañete de las Torres y Valsequillo por haber reducido su tasa de incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

28 de enero

La Junta de Andalucía comunica que en la provincia de Córdoba hay otros cuatro municipios que estarán cerrados perimetralmente a partir de este sábado 30 de enero por tener una tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Estos serán los nuevos municipios afectados por esta medida (por orden alfabético):

Carcabuey
Espejo
Villanueva del Rey
Villaviciosa

Por otro lado, los siguientes pueblos cordobeses tendrán que cerrar la hostelería, el comercio y toda la actividad no esencial por superar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Almodóvar del Río
Montemayor
Villanueva del Duque

Estas medidas entrarán en vigor el próximo sábado 30 de enero a partir de las 00.00h. La vigencia de esta medida es de al menos 14 días.

25 de enero


La Junta de Andalucía amplia la lista de los municipios cerrados perimetralmente por tener una tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

En la provincia de Córdoba, estos serán los nuevos municipios afectados por esta medida (por orden alfabético):

Almedinilla
Castro del Río
Doña Mencía
Guadalcazar
La Carlota
La Victoria
Montemayor
Montilla
Palenciana
Posadas
Villafranca de Córdoba
Villaharta
Zuheros

Por otro lado, los siguientes pueblos cordobeses tendrán que cerrar la hostelería, el comercio y toda la actividad no esencial por superar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Alcaracejos
Encinas Reales
Fernán Núñez
Fuente Obejuna
La Guijarrosa
Moriles
Obejo
Palma del Río
Pedroche
Torrecampo

Esta medida que entrará en vigor el próximo miércoles 27 a partir de las 00.00h eleva el número de los pueblos de la provincia afectados a 54 municipios. La vigencia de esta medida es de al menos 14 días.

25 de enero

La Junta de Andalucía anuncia que a partir del próximo miércoles 27 de enero, todas las capitales andaluzas quedarán cerradas perimetralmente.

El Ayuntamiento de Córdoba anuncia endurecer algunas medidas para frenar la propagación del coronavirus en la capital.

Entre estas medidas figuran el adelanto del cierre de los parques de Córdoba a las 20.00h. Además, el Gobierno local apela a la responsabilidad individual de cada uno pidiendo que a partir de las 20.00h nadie esté en la calle a no ser que sea imprescindible.

Actualmente, la tasa de contagios se sitúa en 816 casos por cada 100.000 habitantes. Recordamos que en el caso de que se supere el umbral de los 1.000 casos por 100.000 habitantes se cerrerá la hostelería, el ocio y toda la actividad no esencial.

22 de enero

Se aplaza el concierto del grupo Same Fire previsto para el sábado 30 de enero. Más información

21 de enero


La Junta de Andalucía aumenta la lista de los municipios con cierre perimetral por superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

En la provincia de Córdoba, estos serán los nuevos municipios afectados por esta medida (por orden alfabético):

Alcaracejos
Almodóvar del Río
Cabra
Encinas Reales
La Guijarrosa
Montalbán de Córdoba
Moriles
Santa Eufemia

Por otro lado, los siguientes pueblos cordobeses cerrarán la hostelería y toda la actividad no esencial por superar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Belmez
Iznájar
Los Blázquez
San Sebastián de los Ballesteros

Esta medida entrará en vigor el próximo sábado 23 a partir de las 00.00h.

19 de enero

Desde hoy y hasta nuevo aviso, la Mezquita-catedral de Córdoba permanecerá cerrada a la visita turística. Más información

La Asociación Carnavalesca de Córdoba ha anunciado hoy la suspensión definitiva del carnaval en Córdoba. Más información

18 de enero

A partir del próximo miércoles 20 de enero a las 00.00h cerrará perimetralmente a Córdoba capital y otros ocho municipios cordobeses que se sumarán a los 21 municipios ya cerrados al superar la tasa de incidencia de los 500 casos por cada cien mil habitantes.

Esta medida afectará los siguiente municipios por orden alfabético:

Belmez
Córdoba
Espiel
Iznájar
Obejo
Palma del Río
San Sebastián de los Ballesteros
Santaella
Villanueva de Córdoba

A partir de entonces y al menos durante los siguientes catorce días quedará prohibido entrar o salir en estos municipios sin causa justificada.

Además del cierre perimetral, los siguientes municipios deberán cerrar también toda la actividad no esencial por superar el umbral de los 1.000 casos por cada cien mil habitantes (nivel de alerta 4 grado 2):

Hinojosa del Duque
La Rambla
Nueva Carteya

Igualmente, estas restricciones entrarán en vigor el miércoles 20 de enero a las 00.00h y se mantendrán vigentes durante al menos catorce días.

Cabe destacar que a partir de ahora las medidas adoptadas respecto al cierre perimetral (grado 1) y la suspensión de la actividad no escencial en el caso de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes (grado 2) entrarán en vigor a las 00.00h de cada miércoles y a las 00.00h de cada sábado.

De este modo se podrán relajar las medidas si un municipio baja de los 1.000 caso o de los 500 caso respectivamente siempre y cuando hayan transcurrido catorce días desde que entraron en vigor.

En el caso contrario, si un municipio pasa de los más de 500 caso a más de 1.000 casos, se endurecerá las restricciones sin necesidad que hayan transcurrido catorce días. En este último caso, el plazo de los catorce días comenzará a contar de nuevo desde que entró en vigor el grado 2.

16 de enero

A partir de mañana entrará en vigor el cierre perimetral de los municipios andaluces con una tasa de contagio superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. Esta medida afecta en la provincia de Córdoba a los siguientes 21 municipios por orden alfabético:

Añora
Belalcázar
Benamejí
Cañete de las Torres
Dos Torres
El Carpio
El Guijo
Fernán Núñez
Fuente la Lancha
Fuente Obejuna
Hinojosa del Duque
Hornachuelos
La Granjuela
Los Blázquez
Lucena
Luque
Nueva Carteya
Peñarroya-Pueblonuevo
Pozoblanco
Rute
Valsequillo

En ninguno de estos municipios se podrá ni entrar ni salir. Entre estos pueblos incluso hay doce municipios donde la tasa de incidencia supera el umbral de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En concreto se trata de:

Añora
Belalcázar
Benamejí
Dos Torres
El Carpio
El Guijo
Fuente la Lancha
La Granjuela
Peñarroya-Pueblonuevo
Pozoblanco
Rute
Valsequillo

A parte del cierre perimetral en todas estas localidades no podrán abrir ni la hostelería ni establecimientos de ocio.

Todas las medidas se revisará día a día.

15 de enero

El comité de expertos de la Junta de Andalucía ha anunciado hoy que va a endurecer las restricciones actualmente vigentes a partir de la medianoche del próximo sábado 16 al domingo 17 de enero.

Se mantiene el cierre perimetral de Andalucía. Sólo se podrá entrar y salir con causa justificada.

Por falta de competencia, la Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno de España adelantar el toque de queda a las 20.00h.

Entre las nuevas medidas destacan:

  • el cierre perimetral de todas las provincias de Andalucía. Sólo se podrán entrar y salir con causa justificada.
  • el cierre perimetral de todos los municipios cuya tasa de incidencia acumulada de los últimos 14 días supere los 500 contagios por cada 100.000 habitantes.
  • el cierre de la hostelería a partir de 18.00h.
  • el cierre de hostelería y el ocio en los municipios donde la tasa de incidencia acumulada supere los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes.
  • el cierre de los comercios a las 18.00h.
  • limitar a cuatro personas el máximo permitido en las reuniones y grupos incluida en la hostelería.
  • el toque de queda se adelanta a las 20.00h siempre que el Gobierno de España así lo autorize. En caso contrario, el toque de queda se mantiene desde las 22.00h hasta las 06.00h.

Estas medidas entrarán en vigor el próximo domingo 17 de enero a las 00.00h.

13 de enero

La Junta de Andalucía anuncia que este viernes 15 de enero se reúne el comité de expertos para endurecer aún más las restricciones actuales vigentes como medida de frenar el preocupante aumento de los contagios en la Comunidad Autónoma.

8 de enero

El Ayuntamiento de Córdoba suspende la celebración del Mercado Medieval de Córdoba 2021. Más información

8 de enero

La Junta de Andalucía anuncia hoy más restricciones para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus Covid-19. Entre las medidas destacan:

  • el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma pero, al menos de momento, hay movilidad entre las diferentes provincias
  • el cierre de hostelería a partir de 18.00h. Las cafeterías podrán abrir hasta las 20.00h pero sin servir alcohol.
  • los comercios podrán abrir hasta las 20.00h.
  • el toque queda se adelanta a las 22.00h.

Las nuevas medidas estarán en vigor el próximo 11 de enero a las 00.00h y se prolongarán hasta el 25 de enero.

Se mantendrá el cierre perimetral del municipio cordobés de Añora, así como de los ocho municipios del Campo de Gibraltar.

Información sobre el tema coronavirus 2020

 

Cordoba24 Home | Hotels | Essen & Trinken | Sehenswertes | Aktivitäten | Shopping | Events | Leben | Córdoba Info & Wissen
Über uns | Werben | Partner | Kontakt | Impressum
© Cordoba24 - Alle Rechte vorbehalten