La antigua ciudad de Córdoba, España. Descubre monumentos y museos unicos. Una destinación unica para visitantes.

 

 

» Mercado Medieval

» Los Toros

» Festival de la Guitarra

» Carnaval

» Semana Santa

» Feria

» Cruces de Mayo

» Los Patios

» Noche Blanca del Flamenco

» Velá de la Fuensanta

» Calendario de eventos

» Eventos en la provincia

» Conciertos

 


























 

Velá de la Fuensanta

 

Avance: La Velá de la Fuensanta 2019 se celebrará del 5 al 9 de septiembre.

Conocida entre los cordobeses también como La Velá, la Feria de la Fuensanta se celebra todos los años en torno al día 8 de septiembre, siendo en Córdoba este día festivo en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Fuensanta.

Los orígenes de la feria habría que buscarlos con anterioridad al año 1789. Fue en este año cuando por motivos de excesos y escándalos, un real decreto ordenó la suspensión de la celebración de ferias en el municipio cordobés, incluyendo en esta prohibición la Feria de la Fuensanta que en los siglos pasados también fue conocida como Feria de Otoño.

Lugar tradicional de su celebración son los alrededores de la Iglesia de la Fuensanta aunque en los años 1804 y 1835, la feria fue celebrada en la cercana Plaza de la Magdalena por las epidemias que tuvieron lugar en estos años.

Característico de esta feria es que existen diferentes puestos donde los visitantes, sobre todo los niños, suelen comprar campanitas de cerámica que solo se pueden comprar en estas fechas. Además, para los más pequeños se montan diversas atracciones donde los caballitos, coches de tope o el tren de la bruja no faltan. Para los mayores se montan casetas donde se sirven platos tradicionales de la cocina cordobesa, tapas, vino y churros con chocolate. Naturalmente, hay escenarios para actuaciones en directo y se celebran competiciones deportivas.

Como los orígenes de la feria son religiosos, forma parte de la tradición que los visitantes entren en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta para hacer honor a la Virgen. Otra costumbre de origen pagano es la visita del Caimán de la Fuensanta que se encuentra expuesto en una pared lateral del santuario junto a una costilla de ballena cuya leyenda puedes conocer aquí.

Otros actos centrales de la Velá son las denominadas Sardiná y Salmorejá que, como su nombre indica, consisten en la degustación popular de sardinas o salmorejo de manera gratuita.
 

 

Fecha

Lugar de las
actuaciones

Programación
 

Del 6 al 9 de septiembre de 2018

Plaza del Pocito


Ver programa de la Velá de la Fuensanta 2018

Ver programa de la Velá Joven
 

Horario de
atracciones


Ruta del Caimán



Pregón

El funcionamiento de las atracciones será desde el día 6 de septiembre a las 20.00h hasta el día 9 de septiembre a las 24.00h.

Conoce aquí toda la información sobre los paseos en piragua por el río Guadalquivir

El pregón de la Velá de la Fuensanta 2018 tendrá lugar el jueves 6 de septiembre a las 22.00h. El cargo de pregonera será de Rosa Galisteo Luque.
 

Entrada

Gratuita
 

 

Cordoba24 Inicio | Dónde dormir | Dónde comer | Qué visitar | Qué hacer | Dónde comprar | Qué sentir | Cómo vivir | Qué saber
Quienes somos | Publicarse en Córdoba24 | Colaboración | Contacto | Aviso legal
© Cordoba24 - Todos los derechos reservados