La antigua ciudad de Córdoba, España. Descubre monumentos y museos unicos. Una destinación unica para visitantes.

 

 

» Mezquita-catedral

» Casco histórico

» Monumentos

» Museos

» Plazas y rincones

» Itinerarios

» Estatuas

» Parques y jardines

» Iglesias

» Otros lugares de interés

 























Plaza de la Corredera

La Plaza de la Corredera es una plaza rectangular en el centro de Córdoba que con sus 113 metros de longitud y 55 metros de anchura es una de las plazas de mayor extensión de toda Andalucía.

Además de su tamaño, esta plaza también se diferencia de las demás plazas andaluzas por su estética urbanística que recuerda a la de las plazas mayores castellanas que se caracterizan por su sobriedad con arcos clásicos sobre pilares en los soportales que rodean la plaza y que dan acceso a pequeños locales y negocios por lo que se parece a la Plaza Mayor de Madrid y la de Salamanca.

Su actual morfología es el resultado de una profunda reforma de la plaza de finales del siglo XVII realizado por el arquitecto salmantino Antonio Ramos. La homogeneidad con la que se nos presenta, sólo es interrumpida por dos edificios en su lado sur.

Ambos edificios son anteriores a la remodelación de la plaza y se los conoce con el nombre del Mercado de Sánchez Peña, antigua casa consistorial y cárcel hasta el siglo XIX, y la
Casa de Doña Jacinta. La plaza dispone de cinco entradas siendo los llamados Arco Alto y Arco Bajo los dos principales accesos.

Durante su historia, la Plaza de la Corredera ha sido utilizada con diferentes fines, fundamentalmente festivos ya que en ella se realizaban fiestas religiosas y actos públicos, se llevaba a cabo ejecuciones y se festejaban victorias militares. También se celebraban en ella corridas de toros de las que recibe su nombre actual. Para ello, los toros entraban en la plaza por una estrecha calleja que se conoce como la del Toril.

Fue a finales del siglo XIX cuando en el centro de la plaza se construyó un gran edificio que sirvió para albergar el Mercado de abastos de la Plaza de la Corredera y fue inaugurado el 2 de agosto de 1896.

Sin embargo y debido a las pésimas condiciones de higiene, tal edificio fue derribado en el año 1959. Durante los trabajos de demolición se encontró en el subsuelo de la plaza numerosos mosaicos de época romana que actualmente pueden verse en el Alcázar de los Reyes Cristianos. Posteriormente la Plaza de la Corredera fue remodelada a finales del siglo XX concluyendo las obras en el año 2001 y dándole a la plaza su actual aspecto.

Hoy, la Plaza de la Corredera es un punto de encuentro y un espacio de ocio y cultura en el centro de la ciudad celebrándose en ella conciertos y otras actividades culturales como por ejemplo el Carnaval y la Noche Blanca del Flamenco.

Las antiguas tiendecillas que había bajo los soportales en su mayoría han dado paso a bares de tapas, tabernas y bares con sus respectivas terrazas en el centro de la plaza y que invitan a probar las delicias de la cocina tradicional cordobesa e internacional, así como disfrutar del buen tiempo en cualquier época del año.

¿Qué visitar en los alrededores de la Plaza de la Corredera?

Templo Romano
Iglesia de San Pablo
Museo de Julio Romero de Torres
Museo de las Bellas Artes
Plaza del Potro
Iglesia de San Pedro

Cordoba24 Inicio | Dónde dormir | Dónde comer | Qué visitar | Qué hacer | Dónde comprar | Qué sentir | Cómo vivir | Qué saber
Quienes somos | Publicarse en Córdoba24 | Colaboración | Contacto | Aviso legal
© Cordoba24 - Todos los derechos reservados