» Los Toros

» Festival de la Guitarra

» Carnaval

» Semana Santa

» Feria

» Cruces de Mayo

» Los Patios

» Otros eventos

 






















Los Patios

Terminado las cruces, el programa cultural del mayo cordobés no deja mucho tiempo para descansar; ya que tiene preparado otra atracción principal: el Festival de los Patios. Durante dos semanas, los vecinos abren las puertas de sus casas para que tanto los cordobeses como los turistas que llegan en estas fechas a la ciudad, puedan contemplar los patios, pequeños paraísos que normalmente están escondidos ante las miradas curiosas.

Atravesando una entrada, muchas veces poco llamativa, se llega al patio, el centro de la casa, y parece que nos adentrarnos en otro mundo. Un mar de flores y plantas aromáticas envuelve al visitante con su dulce fragancia y con sus colores, casi se consigue olvidar que se esté en medio de una metrópolis.

Esta tradición está muy arraigada en Córdoba. Fue en el año 1918 cuando se organizó por primera vez el Festival de los Patios. Debido a la Guerra Civil española, está tradición fue interrumpida, volviendo a resurgir en los años cincuenta. Desde este momento, cada primavera en mayo, los Patios de Córdoba abren su puertas e invitan a entrar.

Con la celebración de este concurso popular se pretende apreciar los esfuerzos que hacen los vecinos para conservar estos rincones tradicionales. Por eso, el Ayuntamiento de la ciudad y diversas empresas privadas otorgan cada año premios a los mejores patios. Otro motivo por el que se celebra este festival es abrir al público estos tesoros escondidos y difundir de esta manera el conocimiento de la arquitectura tradicional cordobesa.

Debido a las nuevas construcciones, hoy han desaparecido muchas casas tradicionales y con ellas los patios. No obstante, son los barrios más antiguos en los que se encuentran la gran mayoría de ellos. Algunos de estos barrios son: Santa Marina, San Andrés, San Lorenzo y San Basilio, Alcázar Viejo, Judería entre otros.

Cabe destacar que desde el año 2012 ya no se diferencia entre el concurso y el festival, sino que esta fiesta, que identifica tanto a esta ciudad, se presenta a partir de ahora con una denominación común: Patios de Córdoba.

El día 6 de diciembre de 2012, el comité intergubernamental de la UNESCO ha decidido declarar la Fiesta de los Patios de Córdoba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Este año y por primera vez, los patios propiedad de la Asociación Amigos de los Patios, Siete Revueltas 1 y San Basilio 50, competirán con el resto de los recintos concursantes en la modalidad de arquitectura antigua.

Visitar los Patios durante todo el año
Quién visita la ciudad de Córdoba fuera de la época de Concurso de Patios y no quiere perderse uno de los elementos culturales que definen Córdoba, el patio de la calle Pedro Fernández, 6 brinda la oportunidad de conocer un patio cordobés durante todo el año.
Más información

Dormir en los Patios
¿Siempre quisiste alojarte en un auténtico patio cordobés? Los apartamentos turísticos Embrujo de Azahar te brinda la posibilidad de vivir esta experiencia única. Más información

Navidad en los Patios 2014
Desde el año 2006, la visita de los patios de Córdoba también es posible en Navidad. Algunos patios abren sus puertas para mostrar su lado más entrañable y familiar. Este año, la Navidad en los Patios tendrá lugar del 19 de diciembre de 2014 al 4 de enero de 2015.
Más información

 

Fecha

Del 4 al 17 de mayo de 2015
 

Número de Patios

Modalidades

entre 50 y 60 patios

Arquitectura antigua y arquitectura moderna o renovada.
 

 

 

 

 

 

 



Patios premiados 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009

 

Cordoba24 Inicio | Dónde dormir | Dónde comer | Qué visitar | Qué hacer | Dónde comprar | Qué sentir | Cómo vivir | Qué saber
Quienes somos | Publicarse en Córdoba24 | Colaboración | Contacto | Aviso legal
© Cordoba24 - Todos los derechos reservados